fondo morado (parte inferior)

El dilema de la incertidumbre normativa

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Diego Acevedo
10 de 05 de 2023

El dilema de la incertidumbre normativa

Hoy quiero hablarles de la ineficiencia de tener regulaciones para todo y los efectos nocivos en el crecimiento y desarrollo económico de una persona, empresa o país.

Estamos siendo bombardeados con nuevas leyes, actualización de normativas, más y más circulares y jurisprudencias que provocan que sea cada vez más difícil detectar su aparición y más aún, identificar si dicha regulación afectará o no el negocio que tengo montado.

Este contexto es cada vez más frecuente a nivel local y también se condice con una tendencia global, en donde las personas y empresas que no están preparadas para el entendimiento y adaptación a estas nuevas regulaciones se exponen a sanciones por incumplimiento, a juicios socioculturales por no acatar la ley y también a mayores costos de aprendizaje y asesorías para no caer en errores u omisiones. 

A esta ola de consecuencias, los he llamado los efectos de primer orden, los cuales en primera instancia son completamente visibles para empresas y personas, sin embargo, al mismo tiempo que estos ocurren, también existe otro efecto (de segundo orden) que es más profundo y posiblemente más perjudicial para la economía y a este lo he llamado “desenfoque”. 

El desenfoque corresponde a la división de esfuerzos que deben hacer las personas y empresas para: por un lado, mantener un negocio, vender, comprar, contratar personas, actividades esenciales de un negocio, y, por otro lado, cumplir normativas cada vez más complejas y extensas, que a la larga son responsables de mayores fricciones y generan espacios de incertidumbre que le quitan fuerza a las actividades de creación, innovación y crecimiento que son las que dibujan la prosperidad de un negocio, y por qué no decirlo, de un país.

Las leyes deben estar hechas para darle certeza jurídica a las actividades comerciales y al mismo tiempo deben constituir una garantía de que se puede convivir en un largo plazo claro donde las reglas del juego estén dibujadas en un marco de referencia conocido.

Sin embargo, cuando existen cada vez nuevas leyes y regulaciones, cuando se legisla para cambiar normativas previas que no han cumplido 1 año de vigencia, entonces se asienta la idea de que existe incertidumbre jurídica y el futuro ya no se ve tan claro como para desarrollar actividades de largo plazo, los proyectos inversiones buscan beneficios inmediatos y se transforman en posiciones menos riesgosas que ante cualquier cambio normativo desfavorable permitiría al inversor liquidar/terminar su operación sin tantos reparos ni cuestionamientos. 

Resumen

Efecto Macroeconómico

Menor Certeza Jurídica – Menor Inversión de LP – Menor Crecimiento Económico.

Efecto Microeconómico

Menor Certeza Jurídica – Menor Oferta de Bienes y Servicios – Menor Nivel o Estancamiento del Empleo. 

No se trata de que las leyes en su conjunto sean dañinas para la economía o que este post desee la ausencia de las regulaciones. Estamos hablando de un sano equilibrio entre normativas que aporten y que privilegien la libertad de crear e innovar para así crecer. Por defecto, las leyes deben ser un marco de referencia que debería entregar certeza jurídica

Muchas leyes y mayor frecuencia en la publicación de nuevas regulaciones generan justamente lo contrario, incertidumbre jurídica que es perjudicial para todo el mercado.

Este es un resumen de los cambios tributarios y laborales más importantes de los últimos 10 años hasta antes de la Ley 40 horas.

CAMBIOS LABORALES

– Ene-15    Ley de trabajadoras de casa particular    Ley –  20.786

– Ago-16    Reforma laboral –  Ley 20.940

– Abr-18    Primera fase Ley de inclusión – Ley 21.015

– Nov-18    Ley indemnizaciones a trabajadores por obra o faena – Ley 21.122

– Mar-20    Ley de teletrabajo y trabajo a distancia – Ley 21.220

– Abr-20    Ley protección del empleo – Ley 21.227

– Jun-20    Otorgamiento y formalidades de devolución de préstamo solidario – Ley 21.242 y 21.252

– Jul-20    Ley de crianza protegida – Ley 21.247

– Sept-20 Ley de protección al trabajo infantil – Ley 21.271

– Oct-20    Incorporación de trabajadores de casa particular al seguro de desempleo – Ley 21.269

– Abr-21    Reforma Ley migración y extranjería – Ley 21.325

– Jul-21    Ingreso mínimo garantizado – Ley 21.360

– Oct-21    Ley de modernización de la DT – Ley 21.327

– Mar-22    Cambio en la distribución de la cotización de Salud (FONASA) entregada a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar – Ley 21.395 y circular 3657 (SUSESO)

– Jul-22 Extensión postnatal parental    Ley 21.474

CAMBIOS TRIBUTARIOS

– 2013 Piñera – 20.630 Modificación Gasto Rechazado e IGC

– 2014 Bachelet – 20.780 Nuevos Sistemas de Tributación

– 2016 Bachelet – 20.899 Modificación Sistemas de Tributación

– 2020 Piñera – 21.210 Nuevos Sistemas de Tributación

– 2020 Piñera – 21.256 Beneficios por Pandemia

– 2022 Piñera – 21.420 Pensión Garantizada Universal

– 2022-2023 Boric – Proyecto de Ley (PdL) sobre Nuevos Sistemas de Tributación, entre otros.

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)