fondo morado (parte inferior)

Consideraciones de las Horas Extras

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Michelle Soto
24 de 08 de 2022

Consideraciones de las Horas Extras

¿Qué son las Horas Extraordinarias?

Según indica el Código del Trabajo, las horas extras o extraordinarias, corresponden a la cantidad de horas adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo legal, la que normalmente suele ser una jornada semanal de 45 horas. 

¿Qué puntos se deben considerar en el acuerdo de Horas Extraordinarias?

  • Las horas extras deberán ser pactadas por escrito y con una vigencia no superior a 3 meses con opción de renovarse.
  • En el caso de no existir un acuerdo por escrito, serán consideradas como horas extras aquellas trabajadas en exceso de la jornada laboral pactada y que sea con conocimiento del empleador.
  • Sólo podrán pactarse cuando se trate de situaciones transitorias o por necesidades temporales de la empresa, siempre que no sea dañino para el trabajador.
  • Deberán ser máximo 2 horas diarias.
  • Se pagarán con un recargo mínimo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria de trabajo.
  • Las horas extraordinarias deberán liquidarse y pagarse junto con las remuneraciones normales.

¿Dónde se regula el pago de las Horas Extraordinarias?

El inciso 3° del artículo 32 estipulado en el Código del Trabajo es el que establece que el monto a pagar de horas extras debe ser realizado con un aumento del 50% sobre la hora ordinaria.

¿Cómo se calcula el pago de las Horas Extras?

Para calcular el monto a pagar por cada hora extra, primero se debe considerar si el empleado recibe sueldo diario, semanal o mensual, además de las horas y días trabajados en la semana, ya que de acuerdo a esta especificación se calculará el monto a pagar. 

Por ejemplo, para calcular el monto a pagar de la hora extra de un trabajador dependiente que recibe su sueldo semanalmente, se debe dividir el sueldo por el número de horas trabajadas en la semana de esta forma se obtendrá el valor de la hora ordinaria. Este valor debe ser aumentado en un 50% (recargo legal) o superior, en el caso que se haya pactado. 

El valor resultante deberá multiplicarse por el número de horas extras que haya prestado el trabajador en la semana (lo que debe estar señalado en el registro de control de asistencia). De esta forma se llegará al monto a pagar por las horas extras prestadas en la semana. 

A igual resultado se llegará si se multiplica el sueldo por el factor 0,0333333.

Si desea saber cómo calcular el valor de cada hora extra en el caso de un trabajador que recibe un sueldo diario o mensual, visita el siguiente sitio. 

Excepciones a considerar:

  • Las horas extraordinarias trabajadas en compensación de un permiso solicitado por el trabajador, no se consideran como horas extraordinarias.
  • Las horas extraordinarias destinadas a capacitación no tienen derecho a remuneración.

Si quieres recibir esta y otras informaciones suscríbete en el siguiente link.

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)

Escríbenos Un Mensaje

y te responderemos en breve al correo indicado