fondo morado (parte inferior)

¿Qué trámite debo realizar si pago o me pagan con Pasarelas de Pago?

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Michelle Soto
26 de 07 de 2022

¿Qué trámite debo realizar si pago o me pagan con Pasarelas de Pago?

Es evidente el aumento que han tenido las transacciones o pagos en línea entre los usuarios/clientes, tiendas y diferentes prestadoras de servicio. Existen muchos medios de pago o pasarelas de pago que permiten cobrar a los clientes y de esta forma recaudar el dinero asociado a las ventas. Ahora bien, cada vez que una empresa realiza algún cobro por venta de productos o prestación de servicio, debe asegurarse de emitir el documento tributario correspondiente para respaldar dicha transacción. En Chile, el documento tributario de respaldo debe ser una factura de venta, una boleta de venta, si se trata de una empresa que vende, o bien una boleta de honorarios si la prestación es realizada por una persona natural. 

Algunos medios de pago digitales disponibles a nivel local son Paypal, Stripe, Flow, Khipu o Webpay, entre otros. Inclusive, hay empresas y personas que pueden aceptar Criptomonedas como medio de pago y así cerrar generar negocios con sus clientes. 

Lo importante de todo esto es que cada vez que se realiza un cobro a través de un medio de pago, se debe asegurar la generación del documento tributario que respalda la venta en Chile. El documento tributario es el que luego se ingresará a la base imponible sobre la cual se pagan los impuestos en Chile.

¿Tu negocio/empresa recibe pagos a través de estos medios?

Si es así, esos ingresos deben ser considerados como parte de tu base imponible de ingresos. Es importante tener en cuenta que cada país es el encargado de regular estas plataformas de pago no bancarias, por lo que su regulación es diferente en cada parte del mundo.

¿Qué hacer si me pagan por Paypal o Stripe?

Debemos saber que Paypal y Stripe son 2 de las más conocidas pasarelas de pago a nivel internacional. Sin embargo, estas pasarelas no están integradas al SII de forma directa, lo que significa que cada vez que se recibe un pago en Paypal o en Stripe entonces la persona o empresa que vende debe emitir el documento tributario electrónico que le corresponde para respaldar la operación. 

 Para los casos de Flow, Khipu o Webpay, también es importante asegurarse de emitir un documento tributario al SII que justifique los pagos de clientes. 

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)

Escríbenos Un Mensaje

y te responderemos en breve al correo indicado