fondo morado (parte inferior)

¿Cómo puede afectar a tu empresa la Variación del IPC?

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Michelle Soto
12 de 07 de 2022

¿Cómo puede afectar a tu empresa la Variación del IPC?

¿Qué es el IPC? 

El Índice de Precios al Consumo es un indicador económico que refleja el valor numérico o porcentual de la variación de precios de una canasta de bienes y servicios (representativa del consumo de los hogares del país). 

Este cálculo se realiza para establecer una comparación temporal, saber cómo ha variado el porcentaje y conocer la tendencia ya sea positiva o negativa respecto de períodos anteriores.  

Este indicador se usa para reajustar distintos precios, por ejemplo los servicios básicos, monto de arriendos, créditos, sueldos, salarios, contratos y también en el reajuste de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

¿Cómo se obtienen los precios para calcular el IPC?

Los encargados de recopilar los precios para deducir el IPC son los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas, ellos tienen la misión de acudir mensualmente a establecimientos comerciales desde almacenes y ferias hasta supermercados y grandes tiendas para respaldar el precio de los productos de la canasta básica a lo largo de todo el país. Los encuestadores del INE también visitan hogares particulares para consultar valores de arriendo y servicios domésticos.

¿Cómo se calcula el IPC?

Se calcula multiplicando los precios actuales por las cantidades consumidas y ese monto se divide entre la misma operación pero con los datos del año anterior.

Cuando calculamos el IPC estamos midiendo la evolución de un producto o servicio en base a los gastos de consumo. Este cálculo se realiza para establecer una comparación temporal y saber cómo ha variado el porcentaje.

¿Qué nos indica el IPC?

A nivel estadístico el IPC nos indica:

  • Indicador de inflación
  • Deflactor de las cuentas nacionales (o contabilidad nacional) y de otras estadísticas.
  • Estimador del costo de vida
  • Se usa también para invocar las cláusulas de revisión salarial.

¿Cómo afecta su variación a las empresas?

Este proceso económico, causado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, puede provocar un aumento de los precios en la mayoría de los productos y servicios, por lo que se produce una pérdida del poder adquisitivo mes a mes, ya que el sueldo rinde menos. Las principales consecuencias que produce el aumento del IPC en las empresas son las siguientes:

  • Aumento de los costes de las compras, de bienes de equipo como maquinaria, de arriendo, costes de suministros, energía, gasolina, etc.
  • Precios de materias primas aumentan y algunos artículos de la necesidad de la empresa se vuelven escasos.
  • Los créditos hipotecarios,  al estar pactados en UF, la cuota en pesos sube en esa proporción.
  • El ingreso de la empresa puede disminuir puesto que los clientes no pueden comprar tantos productos o servicios como antes.
  • Disminución del poder adquisitivo.
  • Los pagos salariales de tus empleados pueden verse afectados.

La suma de los valores mensuales del IPC puede determinar el valor anual de la inflación. Por lo que se transforma en un dato importante y que deben tener en cuenta todas las empresas para planificar actividades, sueldos y otros gastos.

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)

Escríbenos Un Mensaje

y te responderemos en breve al correo indicado