fondo morado (parte inferior)

Patentes Municipales

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Michelle Soto
19 de 05 de 2022

Patentes Municipales

La patente comercial te entrega el permiso legal necesario para iniciar tu negocio/empresa y desarrollar una actividad de comercio en un lugar determinado. 

¿Dónde debo solicitar mi Patente Comercial?

Este trámite se realiza en la municipalidad donde instalarás tu negocio. Las municipalidades tienen la obligación de entregar las patentes comerciales a la brevedad posible mientras se cumplan los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos van a depender del municipio donde se establezca la patente y de la actividad o rubro de tu negocio. Estos son los que más se repiten: 

  • Escrituras de la sociedad (constitución y modificaciones) certificados de Inicios de Actividades y/o cambios de domicilio ante el SII
  • Informe de Factibilidad, Permiso de edificación y/o Recepción final del inmueble (documentos varían entre municipalidades)
  • Documentación Legal que acredite el título por el cual se ocupa el local (contrato, arriendo, certificado de dominio, etc.) 

¿Cuánto debo pagar anualmente?

El valor del pago se calcula teniendo en cuenta la tasa anual que aplique la municipalidad (actualmente varía de 2,5 por mil a 5 por mil) multiplicado por el capital inicial o tributario que haya declarado al comenzar su emprendimiento. Por ejemplo, si la municipalidad donde solicitó la patente aplica una tasa de 5 por mil, y el monto inicial declarado fue de $20.000.000, tendrá que cancelar $100.000.

($20.000.000 x 0,005 = $100.000)

¿Dónde y cuándo debo pagar?

El pago se realiza  en 2 cuotas, las cuales vencen el 31 de enero y el 31 de julio de cada año. Puede cancelar de manera online o presencial en el municipio donde está inscrita su empresa. 

De no efectuar el pago en la fecha indicada, puede llegar a recibir multas que se elevan hasta el 50% de su cobro anual. 

¿Si me cambié de domicilio comercial, debo realizar alguna gestión?

Sí, si usted cambió de comuna o de dirección comercial debe gestionar el cambio en el portal de SII. Recuerde que cualquier cambio de domicilio, dentro o fuera de la comuna, debe avisar y gestionar los cambios correspondientes también en las municipalidades.

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)

Escríbenos Un Mensaje

y te responderemos en breve al correo indicado