fondo morado (parte inferior)

Impuesto Global Complementario

Imagen del artículo


¡Comparte esta entrada del blog con el mundo!

Síguenos para mantenerte
informado

Imagen categoría en grande

Michelle Soto
19 de 05 de 2022

Impuesto Global Complementario

¿Qué es el Impuesto Global Complementario?

El Impuesto Global Complementario se trata de un impuesto personal, progresivo, complementario y global que solo se paga una vez al año durante el mes de abril.

Se considera progresivo porque, a mayor renta obtenida, mayor es la tasa de impuesto que debe pagarse. Se le califica como global, debido a que grava todas las rentas de los ciudadanos, independientemente de sus actividades económicas y rentas presuntas.

Deben declararlo las personas naturales domiciliadas o residenciadas en Chile . Este impuesto abarca las rentas imponibles determinadas de acuerdo a las normas de Primera y Segunda Categoría.

Este año, la tabla de cálculo del Impuesto Global Complementario indicado por el Servicio de Impuestos Internos para personas naturales es la siguiente:

La Tabla de Impuesto Global Complementario presenta los tramos de la Renta Neta Global con sus respectivos porcentajes de tasas a aplicar y los montos a deducir del impuesto determinado según tasa.

Modernización Tributaria 

Con la Modernización Tributaria, se incrementó la tasa de este impuesto, alcanzando un 45% para el nivel de renta más elevado, también llamado noveno tramo.

Anteriormente, la tasa máxima era del 35% y la mínima del 4%. Esta última, se mantiene igual en la actualidad.

Imagen fondo morado(parte superior)
Imagen fondo morado(parte inferior)

Escríbenos Un Mensaje

y te responderemos en breve al correo indicado